10 Tips para superar el bloqueo de escritor. Miguel Ángel Núñez


10 Tips para superar el bloqueo de escritor 
Miguel Ángel Núñez

A todos los que escribimos en algún momento nos llega el llamado “bloqueo de escritor”, es decir, no tener idea de qué escribir. En ese momento algunos echan mano de varias técnicas posibles para retomar alguna idea y seguir escribiendo. A todos los escritores nos ha pasado y por eso algunos hemos aprendido a superar esta sequía, para seguir avanzando en el proceso creativo de transmitir mensajes a través de la página escrita. Algunas ideas que a mí me han resultado y pueden serle útiles a otros.

1. Murmullo de ideas y asociación. Se puede hacer por asociación libre de ideas o simplemente, poniendo en un listado todos los pensamientos que se les ocurra, hasta dar con una veta que permita construir un artículo, párrafo o sección de libro. Se puede, por ejemplo, tomar un diccionario y tomar tres palabras al azar y construir una idea a partir de ellas. También, se puede hacer un listado de palabras, las que vengan a la cabeza, hasta que en el proceso de asociación surja un vocablo que dé el hilo para continuar escribiendo.

2. Cuaderno de notas. Alguna vez alguien me dio la idea de tener un cuaderno de notas en todo momento. Desde hace más de 20 años ando para todos lados con un cuaderno. A lo largo de los años he acumulado más de 300. Para que no sea desalentador, lo mejor son pequeños cuadernos de 40 hojas, sin espirales para que no molesten. En ella se anota todo lo que viene a la mente: ideas, poemas, diálogos que se escuchan por televisión, citas de libros, ideas de diarios, etc. Es difícil que me quede sin ideas, siempre puedo echar mano a mis cuadernos y siempre encuentro algo. Me resulta más fácil usar el cuaderno que un archivo electrónico de ideas.

3. Lista de temas que te interesan. Ten esa lista a mano, anda aumentándola. En mi caso tengo una lista de cientos de artículos que me gustaría escribir. Cuando me quedo sin alguna idea, voy a mi lista y allí siempre hay algún título de algo que quisiera trabajar y no he hecho hasta el momento. Eso si lo hago de manera electrónica.

4. Barbecho de ideas. En una carpeta electrónica voy acumulando artículos e ideas a medio terminar. Cuando me quedo sin ideas invariablemente voy a dicho archivo y siempre encuentro algo que me ayude a generar ideas que no tenía. Lo mismo hago con un archivo físico, voy poniendo el material que encuentro que no lo tengo en formato electrónico y que me podría servir. Las carpetas, tanto electrónicas como físicas, pueden dividirse por temas, por asuntos generales, o en el orden que queramos.

5. Reescribir. Toma algún artículo tuyo o de otro autor. Comienza a cambiar frases, expresiones, palabras, párrafos, ponlos en un lugar diferente, corta, pega, disecciona, en suma, juega. Creo que el plagio es un delito, así que no estoy hablando de eso, sino de generar ideas a partir de otras que ya ha expresado otra persona. Jugando con frases, expresiones, ideas sueltas, poco a poco van a ir surgiendo ideas que no tenías y poco a poco podrás recuperar nuevamente la veta.

6. Obligarse a escribir. La mayoría de las personas cree que los escritores generamos ideas de una manera espontánea. Pero no es así. El oficio exige escribir siempre. Cuando alguien queda sin ideas, entonces, debe obligarse a escribir. Una forma es tomar alguna cita interesante de un libro y hacer un comentario a partir de ella. Otra idea es tomar una noticia y escribir una reacción a la misma. No hay fórmulas, sólo el obligarse a sí mismo a escribir.

7. Escribir otra cosa. En mi caso, soy escritor de libros y artículos. Cuando estoy escribiendo un libro o un artículo, y me estanco, entonces lo que hago es dejar allí lo que estaba escribiendo y simplemente me voy a otro libro en el que trabajo y continúo. El bloqueo a veces se produce por saturación con un tema. Cuando vamos a otro tema, entonces, se expande la mente, y así como agua fresca fluyen otras ideas.

8. Dejar de escribir. Si el bloqueo es mucho, entonces, es recomendable parar, dejar de escribir y cambiar de actividad, en lo posible alguna actividad manual o totalmente distinta a escribir. En mi caso me pongo a cocinar o doy una vuelta, o veo un poco de televisión u ordeno algo. La cosa es hacer algo para que la mente descanse y se concentre en otro cosa, y eso hace que invariablemente, en mi caso, fluyan ideas a veces a partir de lo que estoy haciendo para distraerme o por asociación o simplemente porque vienen ideas a mi mente.

9. No temer equivocarse. Muchos escritores afirman que la razón más importante del bloqueo de escritor es la manía de la perfección, el querer que todo lo escrito esté perfecto. Pero eso es imposible. Para que las ideas fluyan hay que darse permiso para escribir mal. Un buen escritor, lo que hace es escribir, y luego corregir, corregir y corregir. Pedro Salinas, el poeta español, lo decía de una manera más o menos dramática: “En realidad termino un libro cuando ya estoy aburrido de corregir”.

10. Realizar un mapa mental. Los mapas mentales son una técnica para relacionar conceptos. Lo mejor es hacerlo con lápiz y papel, utilizando goma de borrar. En ese caso, pon la idea central que quieres desarrollar al centro. Luego haz líneas de relación. Por ejemplo, voy a escribir sobre “tolerancia”. Piensa qué se relaciona con tolerancia y haz una línea y anda poniendo en recuadros ideas con la que se relaciona tolerancia. Pon otra línea donde pongas ideas con las cuales se ilustra la tolerancia, etc. Lo importante es borrar, volver a escribir, no tener miedo de equivocarse y realizar el ejercicio. Antes que te des cuenta ya tendrás una idea completa para desarrollar. Si quieres, una variante de esto puede ser tener una pizarra de corcho y allí poner la idea central e ir acumulando ideas en papeles pequeños que luego puedes relacionar. Busca la forma que más te acomode.


Autor: Miguel Ángel Núñez (Chile). Filósofo, teólogo, educador y escritor. 
Ha escrito 60 libros de los cuales ya se han publicado 54. 
Escribe constantemente para publicaciones periódicas y sitios web

1 comentario:

  1. En forma especial le agradezco por sus aportes, y por el blog. Conocer las ideas y sugerencias de alguien que ya tiene camino recorrido como escritor, nos allana, en cierta forma, el camino a quienes deseamos emprenderlo. Bendiciones.

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.