10 tips para escribir un libro. Miguel Ángel Núñez


10 tips para escribir un libro[1]

Miguel Ángel Núñez

1. Clarifique desde un comienzo el propósito de su libro. La mayoría de los autores novatos simplemente se larga a escribir. Esa no es una buena forma de hacer un libro. Se necesita saber para qué está escribiendo. Eso servirá de guía en el proceso. Eso vale incluso para libros de ficción.

2. Entienda con claridad a quién va dirigido el libro. Muchos escritores al desconocer el público al que se dirigen, sólo escriben, con la esperanza de terminar el libro y que alguien lo compre o lo lea. Es mucho esfuerzo para algo tan incierto. Si escribo un libro para jóvenes, me pongo a pensar en lo que les gustaría escuchar o cómo les gustaría que se lo dijeran. Lo mismo para adultos.

3. No busque editor ni editorial. Algunos creen que sin una editorial que compre previamente el libro nunca se podrá escribir. Eso es un error. Es preciso escribir. Muchas grandes obras tuvieron que sortear cientos de dificultades antes de ver la luz. En la actualidad con las tecnologías que existen de impresión bajo demanda, libros electrónicos, venta por acciones, autoedición, autores asociados, y otras posibilidades, pensar en una editorial no es un obstáculo. Personalmente he escrito libros que he tenido que vender a alguna editorial, he escrito libros por encargo, he participado en libros de edición compartida, he sido escritor en negro en un libro, he autoeditado, y trabajado con libros electrónicos. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, y en otro post hablaremos de eso.

4. No haga una biografía, escriba un libro. Difícilmente la gente está interesada en la vida de un autor, a menos que sea una celebridad, y hasta cierto punto. Muchos autores novatos cometen el error de hacer autobiografías, cuando en realidad, lo que deben hacer es concentrarse en un tema y desarrollarlo de la mejor forma posible, si quiere introducir algo de su vida, que sea estrictamente necesario y al final o en tercera persona.

5. Haga en primer lugar el índice del libro. Un índice es como una guía de ruta. Le dará los puntos centrales que debe abarcar. En el camino lo más probable es que cambiará el índice muchas veces, pero al menos le dará un sentido.

6. Procure que el libro no tenga más de 12 capítulos. A menos que sea una novela, el libro no debería tener más de una docena de capítulos, eso da para un libro promedio de 150 a 250 páginas.

7. Planifique la extensión de cada capítulo de manera más o menos uniforme. Es decir, si el libro va a tener 150 páginas con 10 capítulos, entonces, cada uno no debería tener más de 15 páginas. En mi caso trabajo directamente con Adobe Indesing CS5, eso me permite tener maqueteado el libro desde un comienzo, así que sé exactamente cómo lucirá y cuánto material tendré para cada capítulo. Si no puede trabajar con un diseñador de textos como Adobe, y aún está en la prehistoria de Word o en la era de las cavernas de WordPerfect, entonces hay que tener en cuenta que una página tamaño carta a doble espacio, equivale más o menos a media página de un libro promedio.

8. No escriba un sólo capítulo a la vez. En la era de la máquina de escribir era necesario escribir un capítulo a la vez, terminarlo y pasar al resto. En la época del computador, las posibilidades son mucho mayores. Mi consejo es que haga una carpeta de cada capítulo que va a escribir. Debe tener una carpeta virtual y otra en físico. La virtual servirá para acumular la información que se obtenga en fuentes electrónicas, la física para fuentes escritas. Luego, comience a redactar. Escriba, escriba y escriba. Directamente en el capítulo que trabaje. No se obligue a terminarlo, sólo escriba. Pero a la vez, escriba otros capítulos a medida que le surgen ideas. Con el computador es posible pegar, cortar, borrar, reordenar, etc. Un buen libro no se termina, se deja. Cuando ya crea tener suficiente material, corrija, corrija, corrija, que es el secreto para un buen libro.

9. No crea que los libros necesariamente van precedidos de largas investigaciones, a menos que sea específicamente un libro de investigación, en ese caso, se sigue el mismo principio del punto 8, pero apegado al rigor académico. Una buena idea es escribir una serie de preguntas que cada capítulo debería contestar y luego, ir dándoles respuesta a medida que el libro avanza.

10. Utilice ganchos que mantengan la atención del lector, eso vale para todo libro, incluso para libros sesudos y sólo para especialistas. El gancho puede ser una historia, una anécdota, una ilustración, una cita de otro autor, etc. El lector no está obligado a leer el libro, es tarea del escritor mantenerlos interesados. Los ganchos sirven para eso, para “enganchar” al lector.

Bueno, por ahora estos tips… en la próxima entrega entregaré otras ideas que puedan servir, especialmente a quienes son novatos en la tarea de escribir libros.


[1] He escrito 60 libros, de los cuales ya se han publicado 54. Seis están en fase editorial. Trabajo actualmente en 10 libros más. Dentro de algunos meses la editorial Clie de España publicará mi libro: “Jesús y la mujer” y otra editorial española publicará mi segunda novela: “La rebelión de Virgina Wolff”. Siete de mis libros están en proceso de traducción al portugués y al inglés. Por esa razón y sólo por esa, me atrevo a escribir estos tips.

Autor: Miguel Ángel Núñez (Chile). Filósofo, teólogo, educador y escritor. 
Ha escrito 60 libros de los cuales ya se han publicado 54. 
Escribe constantemente para publicaciones periódicas y sitios web.

17 comentarios:

  1. Simplemente gracias maestro =) saludos y bendiciones desde Iquique Central.

    ResponderEliminar
  2. Interesante y x cierto muy util!!

    ResponderEliminar
  3. Muy intereante pastor y usted nada de egoísta que tiene. Con razón triunfa!, me alegro por los tips que nos ha dado. A ver si me animo y hago algun pinino por ese lado :D

    ResponderEliminar
  4. Marcela Ivonneth Huanca Soliz8 de abril de 2012, 3:34

    ¡Genial! Justo lo que necesitaba, y muchos lo deben precisar también. ;)

    ResponderEliminar
  5. Esto es de gran bendición! no se si me atreveré a escribir mañana o en 20 años, ja ja ja, pero jamás me imaginé que el mismo día que me propuse que debía hacerlo, vería estos tips! Gracias!!! Dios sin duda lo usa grandemente. Espero atenta y ansiosamente los próximos tips.

    ResponderEliminar
  6. Siempre he querido escribir un libro. Es uno de mis sueños... ya empecé hace casi dos años y sólo tengo el primer capitulo... jejeje pero ahí voy! me tomaré tiempo para leer y entender bien estos tips. Gracias Miguel Angel Nunez.

    ResponderEliminar
  7. ya plante el árbol y ya tengo un hijo..!! así que ahora, manos a la obra, gracias Miguel Angel Nunez, por esta herramienta tan útil. DTB. !!

    ResponderEliminar
  8. Como presentan los gurus actuales del diseño y la publicidad: Sencillo y directo a la vez. Una gran ayuda de su parte, Dr. Núñez. Sé ahora por donde empezar. Dios le siga bendiciendo.

    ResponderEliminar
  9. LEMUEL OLAN JIMENEZ9 de abril de 2012, 8:50

    Aprecio mucho los consejos que se comparten en esta página. Ese espíritu de impulsar a los jóvenes valores en el arte de escribir me parece muy generoso de su parte. En México hacen falta más escritores.

    ResponderEliminar
  10. Buenisimo! Muchas gracias por compartirlos!
    Bendiciones desde la República Dominicana!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la generosidad de compartir un poco de conocimiento.
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  12. Gracias por su generosidad al compartir un poco de su conocimiento.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por su generosidad al compartir un poco de conocimiento.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  14. Gracia spor el artículo, podría ahondar más en como producir un buen gancho?? gracias

    ResponderEliminar
  15. muchisimas gracias por tan valiosos,consejos yo ya estoy en el proyecto de escrivir y sus consejos me han animado muchisimo mas. Mi sueno es realizar este libro,y cuando lo logre me gustaria comunicarme con usted seria posible?

    Bendiciones:Miguel Angel nune

    Atentamente Olga Gonzalez de california

    ResponderEliminar
  16. Excelente, justo lo que buscaba mil gracias por estos tips.

    ResponderEliminar
  17. gracias esto era lo q buscaba para comenzar mi libro, no sabia por donde empezar

    ResponderEliminar